Imagen

Relaciones por Internet

Si bien la familia, el colegio y los amigos eran los tres factores principales que guiaban las decisiones de los niños y jóvenes, hoy internet entra como el cuarto factor.

Las prevenciones que puedan hacer los padres a través del conocimiento de las nuevas plataformas, gestarán guías para su uso constructivo.

Cómo se presenta el nuevo panorama

En términos de entretención, internet trae consigo nuevas formas de interacción rápidas y fáciles, pero no necesariamente seguras para los niños y jóvenes. Algunas de ellas permiten:

Relación con otros usuarios

Conocer personas a través de nuevas formas de vincularse.

Decisiones óptimas

Toma de decisiones a través de las plataformas abiertas y espacios públicos, que generan información constantemente.

Acciones en la web

Conocer un amplio abánico de acciones posibles de realizar, sin necesariamente ser conocidos por ti como tutor.

Los adultos como guía principal

Los niños avanzan rápido en relación a los nuevas plataformas que genera el mundo web. Ello implica que como adultos aparezcan responsabilidades , como las que mencionamos a continuación:



  • Instruirte acerca de los nuevos contenidos: El mundo de internet requiere nuevas competencias, que tú, como padre, tutor o educador debes conocer y tratar de aprender.



  • Los niños o adolescentes conectados a Internet pueden emprender acciones ilimitadas y ajenas al mundo cotidiano. Si no existe un adulto que norme o limite su navegación, el panorama puede ser incierto, contribuyendo a su desarrollo, o bien significando un riesgo.



  • Es recomendable realizar un control por la línea blanda, educativa y amable buscando acuerdos y compromisos que permitan al menor interactuar navegando, paralelamente a cumplir sus obligaciones y deberes en su realidad off line.