Imagen

Aprender On Line

La nueva era del conocimiento

En este mundo globalizado y altamente digitalizado, internet se transforma en una excelente alternativa para aprender y adquirir de forma integrada y participativa, todo tipo de conocimientos.



Actualmente, el uso de las tecnologías está fuertemente relacionado con el área de la educación. Y es que cada día, son más las personas que demuestran que a través de las herramientas ofrecidas por el mundo web, se puede aprender perfectamente.

Por ejemplo, hoy en día, un simple video buscado en Youtube, nos puede enseñar a manejar un complejo programa de computación o a imitar los pasos de baile de algún artista de moda.

En el mismo sentido, la aparición de diversos tutoriales interactivos, páginas web o revistas electrónicas, permiten que los usuarios aprendan nuevos idiomas, consigan tocar algún tipo de instrumento o, incluso, ayudan a reforzar materias escolares de un modo más fácil y que escapan del típico y muchas veces, complejo método presentado mediante un libro o pizarrón.

Un nuevo método que, rescatando elementos como iniciativa y participación del usuario, se asemeja con el efecto que tiene en cada persona el hecho de ver una película o de que alguien se la cuente. ¿Qué versión de la película recordarías con más claridad?

A esto, se suman los distintos elementos que conforman internet, como foros, comunidades y redes sociales, en donde las vivencias y experiencias personales de cada usuario, al ser compartidas, se hacen más comunes y representativas.

Un hecho que las nuevas generaciones de usuarios 2.0 han adoptado como una verdadera oportunidad para entender el mundo, relacionándose socialmente no solo para entretenerse, sino también para aportar y adquirir conocimientos, comprender otras realidades de usuarios, que al igual que ellos, están interesados en consultar y responder miles de inquietudes.

Se trata de un ejercicio colectivo, que alcanza una colaboración a nivel mundial, rápido y sin necesidad de que tengas que moverte de tu escritorio para conseguirlo. En donde lo mejor de todo, es que este hecho, al convertirse en una experiencia integrada, difícilmente se te olvide.

Un fenómeno que las nuevas entidades educacionales debieran entender como una excelente oportunidad para fortalecer el sistema educacional y de este modo, integrar la digitalización en los colegios, como un método dinámico, interactivo y trascendente, tanto para los nacidos en la era digital como para las miles de personas; profesores y adultos, que pueden encontrar en esta nueva generación 2.0, a verdaderos tutores de la más nueva forma de adquirir conocimientos: El aprendizaje on line.