Imagen

Abuelos 2.0:

Lo digital no tiene edad

Eso de pensar que los abuelos “no cachan nada” de internet es un gran error. Según un estudio realizado en España, el 40% de los internautas con más de 60 años se considera usuario activo de internet. La tercera edad dejó atrás la TV y el diario impreso, para sumarse a la era digital.



El uso de internet en los adultos mayores va más allá de revisar el correo electrónico. También les sirve para hacer compras online, aprovechar ofertas y ahorrarse filas. Ellos están concientes de los beneficios de la red y, al igual que los jóvenes, los están aprovechando.

Estos inmigrantes digitales también tienen presencia en redes sociales, foros y blogs, teniendo sus propias comunidades donde se relacionan con personas que comparten sus mismos intereses.

Así lo demostró el estudio elaborado por el Club Oferting (España), donde el 41% de los internautas del país vasco con más de 60 años se considera un usuario activo de internet.

Según el informe “El abuelo internauta”, existen 3 perfiles de internautas adultos mayores en función del uso que hacen de la red:



  • El usuario elemental: Un 30% de los encuestados dicen que buscan información y envía o recibe correos electrónicos.

  • El cibercomprador incipiente: El porcentaje más alto de los adultos mayores (41%), dan un paso más y comienzan a comprar online.

  • El abuelo.com: Donde un 29% participa en foros, tienen perfil en redes sociales e incluso envían comentarios en blogs.

Herramientas como Skype y MSN no son la excepción. Los abuelos 2.0 han aprendido a familiarizarse, como buenos inmigrantes digitales con las nuevas formas de comunicación para mantener el vínculo, ya sea con sus pares como con sus nietos e hijos.

Una cuestión de salud mental

Hacer búsquedas por internet puede hacerle muy bien al cerebro de los adultos: activa regiones del cerebro que antes permanecían inactivas y mejora capacidades mentales, como la memoria, arrojó un estudio realizado por la Universidad de California en Los Ángeles, EE.UU.



Gary Small, profesor de psiquiatría y científico titular del Centro de Estudios de Memoria y Envejecimiento de UCLA , explicó que esto ocurre porque navegar por internet es una actividad que nos obliga a activar centros clave del cerebro humano. “Navegar activa partes vitales que controlan la forma en cómo tomamos las decisiones y también, aquellas que determinan nuestro razonamiento complejo”, aseguró Small.

Es así como los abuelos de hoy están más conectados que nunca. Estos inmigrantes digitales descubrieron en las herramientas 2.0 una importante ayuda en su diario vivir.

Y tú, ¿Conoces a personas de la tercera edad que utilicen internet?

En la era digital… “siente, piensa y actúa digital”

(*) Programa de Alfabetización Digital y Mediática 2.0 para la ciudadanía PADM 2.0

(**)Información extraída de SerDigital.