Imagen

Menores agredidos

Medidas frente a un caso

Cambios en su actitud, aislamiento y angustia, son algunas de las señales que presentan los niños atacados por uno o más ciberagresores.

Tu ayuda, la de su colegio, y la intervención de las autoridades, será de vital importancia para superar el suceso.

Te aconsejamos cómo enfrentarlo y denunciar si es necesitario.

Qué hacer si tu hijo es víctima de un caso

Si ya has detectado una agresión virtual hacia tu hijo, acompáñalo en todo momento comprendiendo su sentimiento de indefensión. Algunos consejos a continuación:

Créele a tus hijos

No le culpes por no contarlo antes.

Otórgale confianza

Háblale con optimismo: usando frases como "tranquilo, esto pasará, te apoyaremos en todo".

Identifica el peligro

Analiza el acoso y su gravedad: Si son amenazas de agresiones físicas, acude rápidamente a su escuela o a una entidad legal.

Reconoce al agresor

Intenta identificar al agresor y guarda la evidencia relacionada con él. Por bienestar, elimínalo de los contactos de tu hijo, si es necesario.

Navega con seguridad

Controla su uso responsable: Si es necesario, cambia su número, cuenta de MSN, Fotolog o Facebook. Solo en caso de riesgo, suspende su uso.

Deja que actúe la justicia

No hagas justicia por tus manos: es mejor denunciar el evento en el colegio, buscar el apoyo de un especialista, y si es necesario acudir a la PDI o Carabineros.



Responsabilidades del establecimiento educacional

Frente a un suceso, la escuela o colegio del menor debe resguardar su seguridad, tomando las siguientes medidas:


Responsabilidades del establecimiento educacional
  • Hacer válido de inmediato el reglamento interno que establece normas de convivencia y sanciones a las infracciones.



  • Derivar a las dos partes del conflicto al psicólogo escolar u orientador.



  • Informar a los padres de las dos partes la situación que están viviendo los alumnos.



  • Por último, si la situación es grave, deberán por obligación, según el artículo 175, letra e del Código Procesal Penal, denunciar a las autoridades. Esto lo pueden hacer los directores, inspectores y/o profesores.



Cómo denunciar a la Brigada del Ciber Crimen

Si la situación continúa y se está convirtiendo en un problema, denuncia el caso ante la Brigada del Ciber Crimen. Para ello, te aconsejamos cómo proceder:


  • En primera instancia, comunícalo a su establecimiento educacional: Es importante que las personas que rodean a tu hijo estén enterados de la situación que está padeciendo.



  • Guarda todas las evidencias y si es necesario, pon su nombre o apodo en el buscador Google si piensas que existe información pública en la web, que lo desacredita a él o también a ustedes como familia.



  • Denuncia el suceso cuando está ocurriendo: La Brigada del Ciber Crimen sí puede averiguar quién es ciberagresor. Lleva las pruebas del suceso, por ejemplo, correos electrónicos, o mensajes publicados en Facebook.



  • Aprende a denunciar en las plataformas de comunicación social en internet. La mayoría cuenta con esta posibilidad. Busca el botón dentro del sitio o página.