Red de datos en Chile

Red Nacional

El país se encuentra comunicado por medio de una red de fibra óptica que se extiende en todo el territorio nacional.

 

Entel incorpora tecnología DWDM en su red de transmisión nacional, satisfaciendo las necesidades de comunicación de empresas y personas en todo Chile. Esta red nacional de fibra óptica tiene interconexiones internacionales desde Arica, hacia Perú, Bolivia y América Central; y desde Santiago, extendiendo las salidas internacionales con el resto del mundo.

También cuenta con una red de microondas digital que se prolonga desde Arica hasta Coyhaique. Esta red se utiliza como medio de transmisión regional y red "capilar" para servicios de telefonía móvil PCS, servicios de datos inalámbricos y señales de TV. Para el transporte desde Punta Arenas a Santiago, se ha establecido una red de Microondas terrestres y fibra óptica que utiliza recursos de transporte de proveedores extranjeros.

Además, posee una red satelital nacional, compuesta por tres estaciones terrenas de baja y mediana capacidad, distribuidas a lo largo de Chile, abarcando zonas tan aisladas como Isla de Pascua, Carretera Austral, Punta Arenas, Puerto Williams y territorio Antártico. Esta red satelital nacional opera en las bandas C y Ku utilizando capacidad en los satélites de INTELSAT y TELESAT, para otorgar servicios tales como: telefonía, transmisión de datos, Internet y transporte de señales de televisión y audio digital.

Entel Mayorista, ofrece también una plataforma VSAT, orientada a tráfico LAN/IP e Internet.

La red metropolitana consistente de anillos ópticos primarios con capacidades de SDH, DWDM y STM 16 (2,5 Gbps), con cobertura en casi toda la ciudad de Santiago. Esta red soporta un backbone metropolitano que interconecta todos los puntos de presencia de la empresa. En el mismo concepto de anillos STM 4 (622 Mbps) y STM 1 (155 Mbps), se establece una red de acceso (FTTC) con más de 130 puntos de presencia a nivel nacional.

En el ámbito de las redes de telefonía se ha introducido la tecnología IP con gateways troncales internacionales y nacionales, y se dispone de dos conmutadores digitales IP (soft switch) para telefonía local de cobertura nacional.