Preguntas Frecuentes Portabilidad Entel

Preguntas frecuentes

Resuelve tus consultas e inquietudes sobre Portabilidad numérica y Portabilidad completa.



¿Qué es Portabilidad?

Es la capacidad que tiene un cliente para cambiar de proveedor de servicio telefónico móvil o fijo manteniendo su número. En términos prácticos, con la portabilidad, el cliente es el dueño de su número.

¿Cuándo empieza la Portabilidad numérica en Chile?

Para la telefonía fija comenzó en diciembre, pero solo para Arica, y en marzo para la Región Metropolitana (para ver otras fechas, revisar calendario). Mientras que para la telefonía móvil comenzó el 16 de enero de 2012.

¿Tendrá costo la Portabilidad?

No tendrá costo para los clientes.

¿Necesito una SIM Card de Entel para poder portarme a Entel?

Sí. Es el único requisito técnico necesario para la Portabilidad.

¿Puedo portarme si tengo un plan BAM?

No. La Portabilidad sólo está regulada para los planes de Voz.

¿Puede ser rechazada mi solicitud?

Si, puede ser rechazada. Para que esto ocurra existen 6 razones:



  1. Presentar un equipo robado al momento de solicitar la Portabilidad.
  2. Estar actualmente en un proceso de Portabilidad vigente.
  3. Que la cédula de identidad que presentas no corresponda con los datos del número que quieres portar, independiente a si es persona natural o jurídica
  4. Que no tengas tus cuentas al día.
  5. Si tienes tus servicios suspendidos por deuda, mandato judicial, declaración de insolvencia o por uso indebido.
  6. Haberte portado hace menos de 60 días.
¿Quién debe solicitar la Portabilidad del número?

La Portabilidad la debe solicitar el cliente que aparece como titular de cuenta en el operador de origen.

Para el caso suscripción personas (voz), lo debe realizar el titular de la cuenta.

Para el caso prepago (voz), lo debe realizar el usuario del móvil.

Para el caso empresas (voz), lo debe realizar el representante legal o a través de una autorización de éste.

¿Puedo portar un número prepago a un pospago? ¿Y viceversa?

Sí, no existe restricción asociada a estos escenarios.

¿Me puedo portar cuantas veces quiera?

Sí, solo que tienes que permanecer un tiempo mínimo de 60 días en la empresa que solicitaste la Portabilidad.

¿Mantengo las condiciones contratadas con la Portabilidad?

No, pues cuando realizas este trámite de inmediato se termina el contrato que tenías con tu anterior compañía.

¿Puedo transferir el saldo de mi prepago después del cambio?

Al portarte estás eliminando toda relación con tu anterior compañía, por lo que el saldo de tu teléfono no va a servir en la nueva.

¿Me quedaré sin servicio mientras dure el trámite de Portabilidad?

Si. Existe un espacio de tiempo llamado “ventana de tiempo” en que se cortará el servicio, esto es entre las 03:00 y 05:00 am. Luego de esto el servicio estará habilitado.

Si tengo un equipo en arriendo ¿Me puedo portar a otra compañía?

Sí. El cliente siempre puede poner término a su contrato de suministro telefónico, independiente del contrato de arriendo de equipos. El cliente podrá elegir seguir pagando las cuotas de su equipo todos los meses en su boleta o podrá elegir pagar en el momento la deuda total del equipo.

¿Cómo puedo desbloquear mi equipo para solicitar la Portabilidad?

Tu operador de origen deberá desbloquear el equipo, dependiendo de los términos del contrato vigente.

Desbloquea tu equipo Entel de forma gratuita en nuestra sección código liberación de equipo.

¿Qué es CAP?

CAP quiere decir Código de Activación Prepago y es necesario que lo adquieras y lo actives dentro de 24 horas para poder realizar el cambio a la Portabilidad. Este tarda entre 10 y 30 minutos en llegar como SMS a tu teléfono una vez solicitado.

¿Qué necesito para solicitar la Portabilidad?
  • Tener un número celular con contrato o tarjeta prepago activo con otro operador nacional.



  • Entregarnos todos los datos personales del titular del número que quieras traerte a Entel. En el caso de empresas, deben ser los datos del representante legal o de la persona autorizada notarialmente por el representante legal.



  • Adjuntar cédula de identidad (caso personas y prepago) o fotocopia de la escritura (caso empresas).



  • Escoger el plan Entel que mejor se adapte a tu estilo de vida.



¿Cuánto tiempo dura el trámite de Portabilidad?

El tiempo que dura el trámite de Portabilidad móvil es de un día, donde el cambio de operador se realiza en la madrugada siguiente de haber solicitado la Portabilidad.

¿Qué es la Portabilidad Completa?

De acuerdo a lo informado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones, la Portabilidad Numérica se origina en la Ley N°20.471, que consagra el derecho de los usuarios de telefonía a cambiarse de compañía manteniendo su número. Además, con el inicio de la portabilidad completa el 5 de septiembre de 2016, se podrán trasladar sus números telefónicos tanto desde una red fija hacia una móvil y viceversa, además de poder cambiarse de región.

¿Cuando empieza la Portabilidad Completa?

A partir del 5 de septiembre de 2016 se implementará la portabilidad completa, dejando atrás las limitaciones tecnológicas y geográficas. .

¿Cuáles son los beneficios de la portabilidad completa?

Con la portabilidad completa el cliente tendrá la posibilidad de elegir la compañía telefónica, conservando su número fijo o móvil, pudiendo portarse al tipo de servicio que desea.

¿Habrá alguna diferencia al marcar con la portabilidad completa?

La portabilidad Completa no tendrá nuevos cambios en la marcación, estos ya fueron realizados el mes de febrero de 2106, fecha desde la cual tanto números fijos como móviles se marcan con 9 dígitos.

¿Sabré si estoy llamando a un fijo que se haya portado como móvil?

Cuando se llame a un número fijo que se portó a móvil, y la llamada tenga un costo adicional para el usuario, se entregará un anuncio gratuito, de forma que pueda decidir si sigue con la llamada o no. 

¿Puedo portar un número fijo a un móvil dentro de la misma u otra compañía?

Sí. Desde hoy con la portabilidad completa, podrás realizar portaciones desde fijo a móvil y viceversa, dentro de una misma compañía telefónica o desde otra.

¿Qué necesito para solicitar la Portabilidad?

Debes realizar el mismo proceso de acreditación que necesitabas para la portabilidad móvil, es decir, cédula de identidad del titular(suscripción y prepago) y cuenta al día en la compañía de origen.

¿Puedo portarme a fijo o móvil con un plan BAM?

No. No es posible realizar una portabilidad tanto fija como móvil desde y hacia un plan BAM.

Si me cambio dentro de Entel. ¿Debo adjuntar los documentos de portabilidad?

Sí. Es necesario que nuevamente entregues la documentación requerida(cédula de identidad y cuenta al día del número que vas a portar).