Revisa el tiempo de un paquete de datos

Calidad y disponibilidad

Revisa el porcentaje de paquetes enviados y respondidos durante un determinado período de tiempo.

Disponibilidad nacional e internacional

De acuerdo al Decreto Supremo N°368 de 2010, del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, Reglamento que regula las características y condiciones de la Neutralidad de la red en el servicio de acceso a Internet, y en consideración de la Resolución Exente N° 698 de 2000, Norma de Indicadores de calidad de enlace de conexión para cursar tráfico de Internet y sistema de publicidad de los mismos.


Las pruebas definidas de acuerdo a la Norma son:


Tasa de pérdida de paquetes: corresponde a la medida del porcentaje de pérdidas de paquetes promedio enviados a un destino nacional y que no reciben su respectiva respuesta, durante un determinado periodo de tiempo. Se informa el valor máximo de las distintas conexiones al PIT.


Latencia: corresponde al tiempo promedio que demora un paquete en ir y volver hacia otro punto definido dentro de la red internet nacional. Se informa el valor máximo de las distintas conexiones al PIT.


Tasa de ocupación de un enlace: corresponde al porcentaje máximo del enlace de subida y de bajada, entre un ISP y de respectivo PIT o entre PITs conectados, en un determinado periodo de tiempo. Se informa el valor máximo de las distintas conexiones al PIT.


Disponibilidad del enlace: corresponde al porcentaje del tiempo en que el servicio está funcionando a los SLA exigidos. Se informa el valor mínimo de las distintas conexiones al PIT.


A continuación se muestran las mediciones de capacidad y disponibilidad de los enlaces para los ISP:


  1. ISP Empresa Nacional de Telecomunicaciones SA:
  2. ISP Entel PCS Telecomunicaciones SA: